USA y Brasil, cómo hemos cambiado

world-3258865__340

Si tan sólo hace 2 años nos dicen que tanto Estados Unidos como Brasil dos grandes potencias mundiales estarían en manos de un magnate y un militar en la reserva, Donald Trump y Jail Bolsonano respectivamente ambos de política de “ultraderecha” merecidamente reconocida, no daríamos crédito, como los bancos; y más aún teniendo las sombras de Barak Obama y Lula Dasilva tan alargadas y tan presentes siguiéndoles. De su primera cumbre bilateral celebrada este martes vale la pena destacar ciertas perlas.

El hermanamiento ha sido total, en tantos aspectos como les permiten las leyes y los acuerdos internacionales, que son muchos. Dios los cría y ellos se juntan para crear una nueva OTAN 2 .0 en la que Brasil pertenezca, sin tener que someterse a los deberes y derechos de la Organización militar, pero ser mas fuertes, o al menos eso parece. Y para hacer un 2×1, el país sudamericano podría unirse también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de las economías avanzadas del mundo. Yo a eso lo llamo flechazo político.

Atención pregunta, quién dijo esta frase: “”Brasil y Estados Unidos están vinculados por las garantías de libertad, el respeto por la familia tradicional, el temor a Dios, nuestro creador, y por la oposición a la identidad de género, la corrección política y las noticias falsas”. Pues fue Bolsonaro, pero Trump ostensiblemente enfadado se sintió ofendido, ya que le había quitado el párrafo de su propio discurso y un gran titular. Son dos perros con un mismo collar, que más que ladrar, muerden.

Previo al intercambio de camisetas como si de un partido de fútbol se tratara, llegó el tema de todos los temas, Venezuela, o cómo acabar con un dictador que es una marioneta de Cuba. Curiosamente no se mencionó en ningún momento la palabra petróleo, qué cosas tiene la alta política.

Trump se puso el smoking de faena, y de manera sutil intentó amedrentar al ejército de Maduro con estas palabras que quedarán para la historia :”Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano” y con esto acaba el conflicto. Pero por si acaso, acordó con su homónimo  brasileño, que si esta arenga no surtía efecto, enviaría al ejército estadounidense a Brasil cerca de la frontera con Venezuela, por si acaso, y además amenazó con imponer nuevas y más duras sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela C.A. minera estatal Minerven, por operaciones de oro ilícitas. El oro no se toca, y si es negro menos, mi tesoro.

Finalmente Bolsonaro, más feliz que si hubieran ganado el mundial de Rusia de fútbol, matizó, que pese a que el ejercito norteamericano se posicione en tierras brasileñas, él sigue eligiendo la diplomacia en primer lugar, hasta las últimas consecuencias, (o hasta lo que le ordenen lo contrario). Y se quedó tan ancho. Les faltó un “viva Guaidó, y la democracia que te parió”, pero llegaron los fotógrafos y les cortaron la cumbre, en lo más alto, como no.

Lo que hacen algunos para no festejar el día del padre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: