USA y los derechos humanos

 

Como país tradicionalista donde los haya, cercano al protocolismo británico, los Estados Unidos de América publican su propio informe sobre los derechos humanos desde 1977, que ya han llovido bombas. y lo presentó el secretario de Estado, Mike Pompeo de la siguiente guisa: “Al emitir el informe, desplegamos la verdad, la verdad sobre los abusos que ocurren en todo el mundo, como una de las armas más poderosas en el arsenal diplomático de Estados Unidos”.

Y no contento con este inició tan dogmático a la par que emotivo continuó con una sutil amenaza mundial, que viniendo de quién viene , no para tomársela a broma: “Les hemos dicho a aquellos que deshonran el concepto de dignidad humana que pagarán un precio, que sus abusos se documentarán meticulosamente y luego se darán a conocer”.

Ya que si se hacen los deberes, y echamos mano de hemeroteca, descubriremos que este no es un informe más, esto es una guía de ruta y aquellos supuestos infractores marcados en negrita serán en un futuro no muy lejano, los protagonistas de sanciones o sufrirán conflictos bélicos o cambios radicales en sus gobiernos.

Para comenzar con un detalle de lo serio de dicho documento, a  Rusia ni la menciona, supongo que por si se enfada. El agravio comparativo nunca les gustó a los americanos.

Y como entre bomberos no se pisan la manguera, a Brasil no le ve nada que destacar.  Las elecciones presidenciales “fueron libres y justas” y además “no hubo denuncias sobre presos políticos ni detenidos”.

Con respecto al Estado Plurinacional de Bolivia, al que denomina “república”, y califica de “controvertido” el actuar del Tribunal Constitucional Plurinacional que autorizó la reelección de Evo Morales. Algo huele a podrido en Bolivia, pronto lanzará un zarpazo sobre estas tierras.

En los casos de Colombia, Argentina y su base de Guantánamo, países y zonas supuestamente con un alto grado de violencia y donde los derechos humanos son vulnerados diariamente, no hace mención alguna. En el caso de Colombia lo despacha diciendo que no existe ninguna información sobre desapariciones o asesinato de líderes sociales y defensores de los indígenas, (curiosamente el Defensor del pueblo de Colombia  atestigua  que desde 2016, 423 defensores de los derechos humanos fueron asesinados.)

Para hablar de Argentina, mejor que lo digan ellos “no hubo informes de que el Gobierno o sus agentes cometieran asesinatos arbitrarios o ilegales. El 29 de noviembre, un juez federal dictaminó que la muerte del activista Santiago Maldonado no fue una desaparición forzada y que no existen sanciones penales aplicables en el caso” y concluye diciendo que “los trabajadores ejercen la libertad sindical”. Y punto.

Para colmo de males, Estados Unidos no indica lo que ocurre con su base de Guantánamo, ubicada en Cuba.  Cuando está considerada internacionalmente, como una base ilegal y que contraviene las normas internacionales de derechos humanos y ha sido reiteradamente exigido su cierre.

Por ejemplo, hace 7 años en su informe futurista, apoyaba y les parecía inspirador los cambios que se estaban realizando en Siria , Libia y Yemen; curiosamente, países que aún siguen viviendo y sufriendo conflictos bélicos, subvencionados y promovidos por USA. Nadie niega que dichos países, como cualquier sociedad  buscaban estabilidad, necesitaban un cambio,  y mejorar, pero si se utilizan esa evolución gubernamental como un plan para el beneficio propio del controlador, el resultado es el que vemos, caos y muerte. Y entonces no estaba Trump.

La perspectiva mundial del Estado Norteamericano de los derechos humanos es tan alentadora y veraz como su capacidad de obviar realidades, se pone gafas de sol y cree que el problema desaparece; insulta inteligencias y peor aún, oculta regímenes, desapariciones, muertes y cientos de conflictos, cometidos por ellos  o por sus países satélite.

.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: