Busco destinos seguros para ir de vacaciones

 

Como toda persona que se respete y vive por sus vacaciones, cuando me planteo el destino de mis 3 semanas merecidas de descanso y me acerco a un escaparate de una agencia de viajes, me parece ver la sección de sucesos y conflictos bélicos internacionales de cualquier medio de comunicación.

No me considero un turista de guía controlada y plano, sino, un viajero. Los destinos los elijo por curiosidad, placer y saber. Y por ello cuando decido donde ir, es porque deseo descubrir tanto el lugar como a mí.

Si empezamos por lo más típico a Israel y Palestina no voy, no porque ya no vaya ni dios, es que allí ya no tiran con bala, ni piedras, sino con navaja y los misiles son más inteligentes que Emilio Lledó.

A Venezuela quería ir por aprender idiomas, portugués-brasileño, inglés, francés, castellano antiguo, ver una sociedad Madura, pero lo descarto porque , pese a que digan que se va mucha gente; los que entran no son bienvenidos. y además algo huele a podrido en Venezuela y no es el petróleo.

El clima me arrastraba a Yemen pero los Emiratos Árabes con la colaboración armamentística europea especialmente de Alemania, y su guerra civil, que eso nunca ayuda, lleva desde 2014 con los hutíes del norte del país que no paran, con incursiones en territorio saudita y el Gobierno central tienen una larga historia, y a mi la historia me gusta pero para verla de lejos.

Como en junio de 2018, el gobierno afgano y los talibanes respetaron un alto el fuego de tres días para celebrar el final del Ramadán, creí que seria una opción B, seria, no como Siria. Pero la violencia no ha dejado de aumentar y los talibanes están dispuestos a mantener el pulso al gobierno a base atentados a la población civil y a objetivos militares. De hecho, después de Sudán del Sur y Siria, es el conflicto armado que más víctimas ha causado con un total de 131.000 muertos, 2,6 millones refugiados y 1,2 millones de desplazados internos. Ya descarto también Sudán del Sur y Siria, en serio.

Lo de Nueva Zelanda no es tan raro, da mas miedo ahora que con Saruman, Mordor y los orcos. Uno de cada 4 neozelandeses tienen un arma o un anillo de poder, (de hecho quieren cambiar las leyes de posesión de armas, ahora claro); además es el país del primer mundo con más tasa de pobreza y criminalidad, y me pilla lejos. El Hobbit (la película) me defraudó, y el mundo cada vez más. Descartado.

México, era cómo no, un paraíso opción A, allí no hay un conflicto armado abierto declarado. Sin embargo, eso no impide que la violencia criminal convierta esta ‘guerra interna’ en una de las que más víctimas mortales causa del mundo y pese a las reticencias de la agencia de viajes, los datos indican que al menos 100.000 personas han muerto en México desde el año 2004. Así que México tampoco. Yo 1-Tequila 0.

Finalmente descarté Birmania, Nigeria, Turquía, Uganda, Guatemala, Panamá, Paraguay, Noruega, Myanmar, y otros cuantos de cuyo nombre no puedo acordarme, por que me han denegado las vacaciones por llegar tarde al trabajo 4 meses, por buscar destinos vacacionales y por no dejar de hablar de lo mal que está el resto mundo.

Sin darme cuenta que en este país, España, con bandera que es la misma para todos, y con el fútbol, las cervezas con los amigos, la TV, las fiestas que no paran, uno se siente y vive en el país de nunca jamás. Mejor irse al pueblo, allí nunca pasa nada, y si pasa se le saluda.

Pero, al final, todo queda como al principio, la ironía sólo mata el tiempo, y el respeto es el valor más caro, que el petróleo, el  dinero, y el poder. Y con eso y un buen libro, viajo seguro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: